Hay cierto malestar en la Agrupación Colombiana de Tenis, luego de anunciar la salario titular del equipo de Colombia para la el enfrentamiento de septiembre contra Japón en el Camarilla Mundial I de la Copa Davis.
Conforme a los criterios de
Nicolás Mejía, Nicolás Barrientos, Adriá Soriano, Cristian Rodríguez y Miguel Tobón son los jugadores convocados por el capitán Alejandro Rotura, quien en un principio había citado al tenista Daniel Enamorado, pero declinó el llamado.
“Inicialmente, el capitán Alejandro Falla había también convocado al tenista colombiano Daniel Galán, quien declinó la convocatoria al no llegar él a un acuerdo económico con los demás jugadores convocados sobre los porcentajes históricos establecidos por ellos para el reparto de los premios económicos al interior del Equipo, no obstante, los esfuerzos de coordinación e interlocución que la Federación Colombiana de Tenis hizo al respecto”, señaló Fedecoltenis.
Solicitud de Enamorado
EL TIEMPO consultó una fuente de la Agrupación sobre la solicitud del deportista y esta explicó que desde hace primaveras “los premios pactados para los jugadores están basados en temas de boletería, participación en la Copa Davis y los contratos con los tenistas”.
Un deportista, según el sistema de repartición creado hace varias temporadas, anhelo dependiendo su ranking mundial, el número de partidos disputados durante la temporada en torneos de la ATP y el número de juegos en individuales y dobles.
Por otra parte, explicó el 72 por ciento de la bolsa se reparte entre los jugadores del equipo de Colombia, los suplentes y el capitán. El 28 por ciento restante va a las arcas de la Agrupación.
Un miembro de la Agrupación Colombiana de Tenis habló con Daniel Enamorado, quien no estuvo en la serie contra Luxemburgo, para decirle que regresara al equipo de Colombia y esté en la serie contra Japón.
Sin retención, Daniel Enamorado, la pala número uno de Colombia y el tenista 127 del mundo en el ranking ATP, intentó una negociación para aumentar sus ingresos por representar al equipo en la Copa Davis. “Quería más dinero”, indicaron desde Fedecoltenis.
Del 72 por ciento entregado al equipo, el 32 % se lo lleva la pala número uno del país, el 20 por ciento la pala dos, el 30 por ciento la pareja de dobles, el 10 por ciento el capitán (técnico) y el 5 por ciento los suplentes.
Enamorado habría solicitado el 60 por ciento de la bolsa, 28 por ciento más, teniendo en cuenta el sistema que se maneja y que “es importante porque entre más se juega más ingresos se generan”. La fuente señaló que la Agrupación no cedió porque: “Galán no ganaba solo la serie”, afirmaron desde Fedecoltenis.
Enamorado avala
EL TIEMPO habló con Daniel Enamorado, quien señaló que no se llegó a un acuerdo con Fedecoltenis, pero no confirmó ni negó lo dicho desde el seno de la entidad.
“Infortunadamente no hemos llegado a un acuerdo con la Federación Colombiana de Tenis, pero siempre cuentan con mi disposición para que en caso de que lo logremos, pueda hacer parte del equipo”, indicó Enamorado.
Por ahora, Colombia se enfoca en la serie contra Japón que se va a desarrollar el 14 y 15 de septiembre en el Parque de Tenis de Ariake, enclavado en la ciudad de Tokio.
DEPORTES