Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue dejado en libertad este miércoles, horas después de haber sido retenido a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, procdente de República Dominicana.
Rubiales es investigado por «presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales».
Versiones de prensa aseguran que los contratos que están bajo la lupa de las autoridades tienen que ver con la celebración de la Supercioa de España en Arabia Saudí y con la remodelación del estadio de La Cartuja, en Sevilla.
Además, Rubiales enfrenta una posible condena de dos años y medio de cárcel por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración del título mundial femenino obtenido por España.
Por esa acción, el Ministerio Público acusa a Rubiales de dos delitos: agresión sexual y coacción, por el hecho de que hubiera presionado a Hermoso a justificar y aprobar el beso, contra su voluntad, según reveló la agencia AFP.
«La Guardia Civil, la Policía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo su trabajo. que es perseguir el delito y al delincuente. La mera existencia de esta operación demuestra que el sistema judicial funciona y eso ya es una garantía para la celebración del Mundial», decláró Felix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
A Rubiales le leyeron sus derechos, le tomaron su declaración y luego intervinieron sus dispositivos móviles, según contaron fuentes vinculadas al caso a la agencia Efe.
Qué viene para Rubiales tras ser dejado en libertad
Rubiales quedó libre por ahora, pero el proceso continúa. El siguiente paso será rendir una declaración ante la jueza que sigue su caso de posible corrupción, en una fecha que debería ser determinada en los próximos días.
La jueza ya bloqueó 52 cuentas bancarias de distintas personas vinculadas al caso, algunas de ellas pertenecientes a Rubiales. Además, ordenó embargar un automóvil Mercedes Benz, propiedad del dirigente.
“La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) accedió al bloqueo de estos productos financieros a petición de la Guardia Civil y con el objetivo de ‘garantizar las posibles’ responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o corrupción en los negocios”, publicó Efe.
La jueza también bloqueó cuentas de Francisco Javier Martín ‘Nene’, amigo de Rubiales, y de Tomás González Cueto, exasesor jurídico del dirigente, así como algunas de Francisco Oliva Juárez, directivo de Gruconsa, la empresa a la que Rubiales asignó la remodelación del estadio de La Cartuja.
Rubiales concedió una entrevista que será revelada la noche del miércoles por el canal español La Sexta. En un anticipo de la misma, el exdirigente recalcó: «Mi dinero es producto de mi trabajo y de mis ahorros».
Con AFP y Efe