Uruguay se juega el partido del tercer puesto este sábado contra Canadá. Será el premio de consolación para un equipo que estaba haciendo una buena Copa América hasta la asesinato con Colombia, que terminó en escándalo tras la pelea de los jugadores uruguayos contra hinchas colombianos.
Conforme a los criterios de
El argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay, arremetió duramente contra los servicios de seguridad del estadio de Charlotte, Carolina del Ártico, por no aplicar los protocolos de protección de los familiares de los futbolistas y aseguró que la ordenamiento debería «pedir disculpas» por lo acontecido en vez de inquirir culpables entre los futbolistas charrúas.
Bielsa perdió la calma en la rueda de prensa al comentar la trifulca posterior a la segunda semifinal de la Copa América perdida por Uruguay contra Colombia, cuando varios jugadores uruguayos, entre ellos Darwin Núñez, José María Giménez y Ronald Araújo, saltaron a las gradas y se pelearon con unos hinchas.
«No se dan cuenta de que esos jóvenes (los jugadores uruguayos) si no hubieran hecho eso habrían sido condenados por nosotros mismos. ¿Cómo no vas a defender a tu bebé, a tu hermana, a tu mujer? De qué sanción me hablan, lo que hay que decir es cuánto tardarán en pedirles disculpas», dijo.
En su intervención Bielsa arremetió adicionalmente muy duramente contra la Conmebol y acusó de contar mentiras sobre el estado de los campos de deporte y de entrenamiento. Encima, atacó a los medios y cuestionó su ética a la hora de informar.
Lo único que quiero sostener es que los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano
«El motivo que provoca la reacción es parte de la interpretación que se hace de la reacción que se está evaluando. Cómo puede alguien preguntar si tengo temor por las sanciones, cuando la única lógica que impera es una madre de familia con bebé en sus brazos, mujeres, esposas, madres, agredidas por los espectadores», dijo Bielsa.
«La protección del espectador no tiene nada que ver con el equipo de fútbol, ni la federación. Lo que tendría que preguntar si tuviera un mínimo de sentido común es si los jugadores han recibido las disculpas, para salvaguardar la responsabilidad. Cómo voy a temer una sanción que es imposible de que suceda. Lo único que quiero decir es que los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», prosiguió.
«Si usted no ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, no hubo puerta de escape, y las dos cosas no ocurren… Están agrediendo a su bebé, a su madre, a su esposa. La pregunta también actúa de manera cómplice, todo esto no lo tengo que decir yo. Cuando hay un acto desproporcionado, violento, por supuesto que quién va a estar a favor de una reacción violenta, pero lo primero es ver a qué corresponde la reacción», añadió.
Bielsa dijo que lo único que le importa es que «haya un procedimiento para que no suceda, y que si sucede, que haya un procedimiento para que haya una puerta de escape».
Arremetió contra los medios y dijo que hay un porcentaje de ellos que «no dice lo que deben» y cargó contra «el porcentaje que se calla».
Su comparecencia fue marcada por intensos intercambio de opiniones con varios periodistas uruguayos presentes en la sala de prensa. Uno de ellos se fue tras las acusaciones del seleccionador.
«Este señor que se va capitaliza con su conducta todo el porcentaje que se enfrenta a esto», afirmó Bielsa.
«Esto merece un solo trato. No es preguntar si me temo a las consecuencias, la pregunta correcta es si le pidieron disculpas a los jugadores. Prevención, estamos en Estados Unidos, el país entre comillas de la seguridad. Luego, si la prevención falla, había un recurso, la puerta de escape. Y me hablan de sanciones. Lo que los libera (a los jugadores) es que no tuvieron otra opción que reaccionar así», dijo.
Bielsa ataca a Estados Unidos
Encima, Bielsa se fue de frente contra Estados Unidos y le recordó el caso del Fifagate. «En un país que fue capaz del Fifagate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores»,
«Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el Fifagate, con el FBI, hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá (en la Copa América) no pasó nada, acá no pasó nada: las canchas, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitraje, no hay nada de lo que quejarse», ironizó Bielsa al cuestionar a la ordenamiento en la conferencia de prensa previa al partido del sábado por el tercer oficio entre Uruguay y Canadá.
«La sanción no tiene que ser para los futbolistas, sino para los que los obligaron a actuar así. Esto es una caza de brujas. Es una vergüenza», indicó Marcelo Bielsa en una rueda de prensa que duró más de 40 minutos.
HAROLD YEPES
DEPORTES
Con EFE.