En la Copa Libertadores, parafraseando a Charly García, el roquero argentino, la alegría es solo brasileña. Botafogo avanzó ayer a la final, a pesar de perder 3-1 contra Peñarol, en Montevideo. La delantera de la ida (5-0) fue esencia para citarse con la historia.
Conforme a los criterios de
Otra vez el campeón del torneo será un equipo de ese país. Ya Fornido Mineiro se instaló en la final que se jugará el 30 de noviembre en el estadio Monumental, donde el martes eliminó a River.
Hay que retroceder 10 abriles para encontrar una Libertadores sin ningún brasileño en semifinales. Fue la de 2014, que San Lorenzo de Argentina le ganó a Franquista de Paraguay, y en la que los otros semifinalistas fueron Bolívar y Albedrío.
El dominio brasileño se hizo abrumador a partir de 2019, cuando todos los campeones fueron de ese país. Solamente dos equipos argentinos lograron presentarse a la final, y la perdieron: River (con Flamengo en 2019) y Boca (el año pasado contra Fluminense). Y, a distancia de Peñarol este año, el único equipo de un país diverso a las dos potencias de Conmebol que alcanzó las semifinales fue Barcelona, en 2021.
La última final sin brasileños fue el histórico superclásico argentino de 2018 que se jugó en Madrid. Y el extremo campeón no argentino ni brasileño fue Fornido Franquista, que le ganó la final de 2016 a Independiente del Valle, poco que hoy parece de ciencia ficción. Ese año, los dirigidos por Reinaldo Rueda se exigieron a fondo para eliminar al brasileño que aspiraba a vencer la corona, São Paulo.
La brecha entre los brasileños y el resto de los clubes de los países afiliados a Conmebol sigue siendo muy amplia. Entre los diez equipos más valiosos de esta parte del continente, según el portal Transfermarkt, hay ocho de ese país (véase manifiesto). El primero que no sea ni de Brasil ni de Argentina es Peñarol, de Uruguay, que aparece en la casilla 25.
Incluso, los dos finalistas de la Copa no son ni primero ni segundo, puestos que hoy tienen Flamengo y Palmeiras. Botafogo es tercero y Mineiro es séptimo.
“El Brasileirão es el torneo más competitivo de toda América. No hay dos2, tres o cuatro equipos fuertes. Hay 10, 12 muy, pero muy buenos. Eso hace que la liga sea muy competitiva, no pasa en ningún otro lado, quizás del mundo. En Inglaterra hay 5 o 6 muy fuertes; en España, 3 o 4. Hay presupuestos mayores al fútbol argentino, le permite traer o sostener a los jugadores más tiempo”, explicó el argentino Gabriel Milito, DT de Fornido Mineiro. Y eso se nota mucho.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc