Por Aris Barkas / [email protected]
Lille, Francia – Adicionalmente de apañarse manejar a Canadá a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2024, Jordi Fernández se enfrentará a España el viernes, un partido secreto contra su país de origen. Adicionalmente, se enfrentará a Sergio Scariolo, luego de trabajar con el experimentado táctico como preparador asistente de la selección absoluta de España de 2017 a 2019.
Aprendí mucho, él me dio la oportunidad de trabajar con la selección española absoluta, lo que es un honor. Mucha parentela se piensa que los jugadores aprenden de los entrenadores siempre, pero cuando trabajas con grandísimos jugadores tú además aprendes como preparador. Tuve la oportunidad de estar al banda de esta engendramiento con Pau, Marc, Juan Carlos, San Emeterio, Ricky, Sergi, Rudy… Los jugadores que son tan importantes y marcan una época, hay cosas importantes para los entrenadores. Él me dio la oportunidad, pude educarse de ello y siempre le estaré agradecido. Tienen mucha experiencia. Son un comunidad que jugó unido durante mucho tiempo. Conocen cada truco. Estaremos listos. Estamos entusiasmados de apostar contra ellos. Tenemos que preocuparnos por nosotros mismos, porque al final no creo que deba pensar demasiado en qué están pensando. Conozco mi comunidad desde adentro, tengo conocimiento de cómo trabaja España en este caso, pero no me preocupa demasiado. Me tengo que preocupar de lo que yo controlo, de mis chicos, de competir a un gran nivel. Nos enfrentaremos a un gran equipo que compite muy perfectamente. Hoy han demostrado que la modo que tienen de competir es increíble, un partido muy atún”.
Con un 2-0 tras derrotar a Australia, Canadá aún no ha asegurado un circunscripción en la etapa eliminatoria. Perder contra España, potencialmente citarse en tercer circunscripción y conformarse con el peor tercer puesto en tres grupos es la única salida del torneo desconsiderado.
“Para mí es un partido más”, comentó el seleccionador de la selección absoluta, “sangro canadiense y lo daré todo por Canadá”.
“Tengo mucho respeto por España. Conozco bien al entrenador, conozco el programa. Son increíbles, grandes personas, pero al final, son el rival”, recalcó Fernández. “Estamos jugando aquí en los Juegos Olímpicos para que todos los canadienses se sientan orgullosos de la forma en que jugamos. Y ahora mismo lo único que vemos es un rival frente a nosotros, y eso es lo que veo yo mismo. Como dije, con mucho respeto, pero vamos a hacerlo lo mejor posible.
Centrado en Canadá, Fernández está decidido a dar el subsiguiente paso para la selección doméstico. “Un equipo que nunca ha jugado junto, nunca hemos tenido este grupo. “Los chicos están haciendo un gran trabajo con la incertidumbre de las alineaciones y nunca han estado en este tipo de competición, pero podemos compensarlo de otras maneras. El talento es algo que se da, pero es cuestión de trabajo y esfuerzo. Y una cosa que puedo decirles es que nuestros chicos trabajan y juegan muy duro. Y creo que el propósito es lo que nos ayuda a ganar este partido”.
Foto: FIBA