James Rodríguez parece recuperar su mejor forma con la Selección Colombia, que, en buena parte gracias a él, está en semifinales de la Copa América. Fue hombre fundamental en la era de José Pékerman, pero luego, los dos entrenadores que vinieron, Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, lo fueron dejando de banda.
Conforme a los criterios de
Con el portugués, James hizo una buena Copa América en Brasil 2019, en la que el equpo se fue sin perder y sin admitir goles, pero en la que cayó en cuartos de final contra Pimiento, en lanzamientos desde el punto penalti. No anotó, pero aportó dos asistencias.
Sin ermbargo, Queiroz no lo volvió a emplazar en el resto de amistosos de ese 2019, en los que James intentaba retornar a adaptarse al Existente Madrid. Siquiera volvió a la Selección, por esos días, el ‘Tigre’ Radamel Falcao García.
Reapareció luego de que el mundo quedara paralizado por la pandemia, en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, pero no brilló y dos goleadas dejaron exterior a Queiroz.
El sucesivo técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, siquiera lo tuvo en cuenta al manifestación. Con el argumento de que venía de una laceración, lo dejó exterior de la Copa América de 2021, en la que Colombia acabó de tercera. Esa audacia generó una polémica transmisión en vivo de James, en la que se calificó como exjugador de Selección.
James volvió para el remate de la eliminatoria, pero ya el camino estaba cuesta hacia lo alto y Colombia quedó exterior de la Copa del Mundo. Con Rueda, el ’10’ solo hizo un gol, de penalti y en el posterior partido, contra Venezuela.
Néstor Lorenzo lo volvió a guatar de confianza. Incluso se echó toda la crítica encima al convocarlo cuando llevaba seis meses sin retozar, recién fichado por el Olympiacos tras salir del Al Rayyan, donde tuvo un paso para olvidar. Poco a poco, fue volviendo el mejor James.
Con el argentino, James ha jugado 18 partidos. Lleva cuatro goles y siete asistencias. Y en la Copa América ha sido brillante: salió figura en todos los partidos e hizo memorar al deportista que brilló en Brasil 2014 y salió goleador del torneo.
James Rodríguez asegura: ¿es mejor el de ahora o el de 2014?
¿Cuál fue el mejor James, el de ahora o el de 2014? La pregunta se la hicieron al propio futbolista, en las redes sociales oficiales de la Copa América.
«Es difícil escoger. Ahora soy un poco más maduro y eso también ayuda mucho. Agradecerles mucho a mis compañeros, porque sin ellos no sería posible», dijo el ’10’.
En la Copa América 2024, James ha participado en más de la centro de los goles del equipo: Colombia lleva 11, de los cuales el mediocampista de Sao Paulo anotó uno y puso cinco.
En Brasil 2014 fue determnante: Colombia hizo 12 goles y las centro los marcó él, y encima hizo dos asistencias. ¿Con cuál james se queda usted?
DEPORTES