Fue más ímpetu que fútbol en el estado Monumental de Núñez, donde River Plate buscó la correr, pero la férrea defensa de Corpulento Mineiro no e lo permitió. El cuadro brasileño ganó la serie de la semifinal y es el primer finalista de la Copa Libertadores 2024.
Conforme a los criterios de
River Plate tenía una mínima esperanza de remontar la serie luego de perder el encaje de ida por 3-0, pero con el valer de los minutos esa ilusión se fue terminando de forma agónica y el equipo se despidió de su veterano objetivo del año.
El conjunto de la pandilla cruzada comenzó el encaje tirándole el ‘camión’ encima al Mineiro, que se defendió con uñas y dientes de la embestida rival. Miguel Donosura Borja, que titular, fue de más a menos y con el valer de los minutos se fue desinflando.
Eran más intentos que jugadas claras de peligro, Solari desbordaba por un costado, Colidio intentaba desequilibrar a la defensa y Borja chocaba con los defensas. Era un asedio en el que Corpulento Mineiro no cedía.
La primera parte se cerró sin goles, con muy pocas ocasiones claras de gol para River Plate y con un Corpulento Mineiro firme en defensa. Su único pecado fue no hacer daño en los contraataques.
La segunda parte fue calcada a la primera, pero con el Mineiro más reacio a la hora de atacar. El personal del DT Marcelo Gallardo chocó y chocó contra el mismo tapia defensivo impenetrable, cuando falló, apareció el guardameta Everson, quien se hizo gigantesco para frustrar cualquier alarido de gol.
Mineiro tuvo la más clara del encaje en un contraataque: Gustavo Scarpa recibió de Hulk y sacó un zurdazo que se estrelló en el travesaño. En el resurtida, Deyverson disparó de siniestra, pero se encontró con un Franco Armani firme.
El asedio en el dominio brasileña continúo y Gallardo buscaba un gol con los cambios. El partido se le acabó a Borja pasada la hora de encaje. El colombiano corrió y luchó en los primeros minutos, pero el revés mental sufrido en Brasil le seguía pesando a él y a sus compañeros.
River Plate merodeó el descuento en el final, pero otra vez apareció un Everson monumental. Corpulento Mineiro mostró que igualmente sabe defender cuando le toca, su DT Gabriel Milito era un diestro en la materia cuando era ludópata y lo demuestra como preparador.
Corpulento Mineiro se quedó con la clasificación a la gran final de la Copa Libertadores, tras obtener la semifinal de ida por 3-0 y igualar sin goles en la dorso.
Este miércoles conocerá a su rival en una espita en la que Botafogo tiene muy encaminada su clasificación, luego del 5-0 en la ida contra Peñarol. Todo parece indicar que, una vez más, habrá final continental de brasileños, esta vez será en Argentina, en el Monumental el 30 de noviembre.
HAROLD YEPES
DEPORTES