Que no pare la motivación, que no disminuya el talante, que la Selección Colombia no rebaje ni un centímetro de su ímpetu, que mantenga su furia imponente y su grupo demoledor, el que la ha llevado a estar invicta durante 24 partidos, y salga a la cancha, en ese báratro de Glendale, Arizona, a apagar con sudor frío esas llamas que hacen saltar las piedras, a unos 43 grados en la hora del partido, y venza a Costa Rica para apoyar el cupo a los cuartos de final de la Copa América (viernes, 5 p. m., con señal de Caracol, RCN y DSports).
Conforme a los criterios de
Si es por motivación, a Colombia le sobra. Si es por juega, Colombia luce proporcionadamente, luce robusto; si es por rival, hay una alerta para no caer en la confianza, en la falsa expectativa. Costa Rica, que no se olvide, viene de empatarle a Brasil, a una imitación de Brasil, pero le empató y con una logística sólida y eficaz. Es un rival de cuidado, pero es el rival al que debe vencer Colombia para seguir su camino en el torneo, pues haría seis puntos.
Hay calor, demasiado calor, el clima no es benévolo en Estados Unidos y menos en el estado de Arizona, así que tanto Colombia como Costa Rica deberán, primero, hacer frente a esa adversidad, lo sucesivo será la logística en la cancha, y Colombia retraso suministrar su idea, repetir lo mejor que hizo contra Paraguay, desechar lo que hizo mal.
El equipo retraso que James Rodríguez tenga otra excursión brillante, otro partido en llamas, que sea una vez más el director. Además se retraso que a Luis Díaz le llegue su momento, que significación su nivel más stop, que encuentre el gol que anda buscando, pero frente a todo, que sea el creador, el ingenio de otra excursión triunfal para el equipo. Ya lo dijo Néstor Lorenzo: “A Luis Díaz hay que dejarlo disfrutar y su gol llegará en el momento adecuado”. ¡Que llegue en este partido!
El invicto de la Selección Colombia es lo de menos
Ese equipo que no cree en nadie y sale a cada batalla con la misma valor. Como dice Lorenzo y repite: “Es un orgullo que nos consideren candidatos, pero no nos creemos así. Los muchachos están centrados y trabajando bien, saben por dónde y hacia dónde van”.
Será asimismo la oportunidad para que las sombras que aún persisten se despejen, que si juega Rafael Santos Borré se note más que contra Paraguay, que tenga más influencia, se necesita que los de ataque anoten, que haya esa confianza permanente.
Colombia solamente tendría un cambio para indisponer a Costa Rica
Una pérdida sí tiene el equipo y es la del defensor central Jhon Lucumí, quien por problemas musculares no estaría en este partido, luego de ser sustituido en el duelo contra Paraguay. Su reemplazo sería Yerry Mina.
Costa Rica tiene escasez, lo daban por muerto y resultó el más vivo. Por eso el cuidado que debe tener Colombia en este partido, en el que debe sacar a relucir su paciencia para elaborar el triunfo. Y el que mejor lo sabe es el ‘10’, James. “Nosotros vamos partido a partido, falta mucho. Contra Costa Rica va ser duro, son muy físicos, hay que tener paciencia”, dijo James tras vencer a Paraguay.
En un ciudad que parece un báratro, en un empleo donde el céfiro fuego y ahoga, y donde Colombia ha sudado cada chispa en su preparación en estos días, el equipo entrará al State Farm Stadium a derrotar la temperatura, a pasar a Costa Rica y a suministrar la senda del triunfo para clasificar. Es un grupo para tener la vanguardia fría.
Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET