El mundo del tenis sigue siendo objeto de polémicas adecuado a las recurrentes sanciones por corrupción en el interior de muchos de sus escenarios. En estos actos, llevados a investigación, es muy popular que los jugadores sean los principales implicados.
Lo que se sabe
En un caso flamante de este tipo, el pasado martes 9 de abril, el tenista gachupin Aaron Cortés fue sancionado con una suspensión de 15 primaveras por confesar la violación de 35 reglas del Software Anticorrupción del Tenis entre el 2016 y 2018. Por otra parte deberá sufragar una fianza de $75.000 y no podrá participar de ningún torneo de tenis.
Sin bloqueo, esta vez el turno fue para un arbitro investigado. Este lunes, 15 de abril, la Agencia Internacional de la integridad en el Tenis, en un comunicado oficial, publicó la paquete a la que Antonio Casa, nacionalizado italiano, se enfrenta por varias faltas.
El nacido brasileño, arbitro certificado a nivel doméstico, ha oficiado en torneos de la ITF y fue sentenciador de crencha en nivel ATP Challenger. La ITIA(por sus siglas en inglés) confirmó la cooperación del ahora exarbitro en la investigación.
«Casa usó su derecho a ser escuchado por un oficial Anticorrupción», menciona el comunicado expuesto por la entidad en el que, adicionalmente, se enumeran los cargos presentados y confirmados por el mismo procesado. Entre estos, se encuentra el intento de cometer un acto de corrupción, la manipulación de partidos por motivo de apuestas y la facilitación de emplazar en los partidos en los que se encontraba como sentenciador.
La suspensión prohibe al implicado oficializar, asistir o participar de cualquier evento facultado u organizado por los miembros ITIA. Entre los más importantes están ATP, ITF, WTA y Wimbledon. Sumado a esto, fue sentenciado a sufragar una multa de $25.000 de los cuales $17.000 se suspenden si se cumple a cabalidad con las sanciones.
La suspensión empieza a contar desde el 28 de marzo del 2024 y llega hasta el 27 de septiembre de 2031. Es aseverar, no podrá participar por 7 primaveras y seis meses desde la época establecida. La paquete se suma a las muchas presentadas por la ITIA por casos de corrupción en el tenis.