Santiago Buitrago fue el mejor colombiano ayer en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, una contrarreloj individual de 10 kilómetros, ganada por el esloveno Primoz Roglic, primer líder.
o Primoz Roglic, primer líder.
El ciclista del equipo Bahrain perdió solo perdió 24 segundos con el corredor del Bora, en un esfuerzo individual destacado y en una progresión muy buena de cara a su futuro.
Gran evolución
Se ve que Buitrago ha trabajado en la bicicleta especial para estos tramos, pues el tiempo de 12 minutos y 58 segundos es muy bueno de cara al resto de la competencia y a las etapas de alta montaña.
Roglic ganó la jornada con guarismo de 12 minutos y 34 segundos, mientras que Buitrago perdió con Juan Ayuso ocho segundos, con Remco Evenepoel, 13 y con Jonas Vingegaard quedó a nueve, en una excelente jornada.
Pasamos las páginas y miramos lo que ha sido la historia del ciclista de Cundinamarca en esta clase de etapas y la verdad es que ha mejorado.
Su primera gran carrera fue la Vuelta a España de 2020, en su primer año con el Bahrain, en el World Tour.
Esa vez, en su primera contrarreloj de importancia en esa categoría fue 84 y a 5 minutos y 46 segundos del ganador, Roglic, en una jornada de 33,7 kilómetros.
Muy lejos
Un año después, en la Vuelta a Cataluña, el corredor bogotano ocupó la casilla 61 a 1 min 40 s de Rohan Dennis, el ganador sobre una distancia de solo 18 km.
Y en el Dauphiné, Buitrago fue 82 y a dos minutos del ganador del día, Alexey Lutsenko, en una etapa de 18,6 km. En el 2022 estuvo en dos cronos en el Giro.
En la primera de 9,2 perdió 36 s con Simon Yates. En la segunda, de 17,4 km, Matteo Sobrero le sacó 2 min 29 s. En la Vuelta a España fue 82 a 5 min 06 s del ganador de la etapa de 30 km, Evenepoel, un tiempo considerable, aunque a esas alturas el corredor todavía hacía su proceso.
La estadística del año pasado confirma que ha mejorado en este esfuerzo. En Tirreno Adriático perdió 1 min 10 s con el ganador de la fracción al reloj de 11,5 km, Filippo Ganna. Ya se veía su evolución por esas fechas.
En el Giro de Italia fue 17 a 2 min 24 s de Roglic en la etapa de 18,6 km. Luego, en la crono de 35 km, perdió 2 min 41 s con Evenepoel y el corredor belga lo aventajó por 2 min 02 s en 19 km de la carrera rosa, en la que al final terminó de 13.
Más cerca
En la Vuelta a España del año pasado, Buitrago no hizo la contrarreloj a tope y terminó de 29 a 2 min 26 s de Ganna.
Este año fue séptimo a 16 s de Maxim van Gils, ganador de la crono individual en la Vuelta a Andalucía sobre 4,9 kilómetros.
Lo del lunes en el País Vasco es una muestra de su labor en el tema de mejorar la aerodinámica, acomodarse mejor en la bicicleta especial y pedalear para no perder tantos segundos.
Sin duda que cuando se analiza lo que ha sido Buitrago en los esfuerzos al reloj, pues hay que destacar que ha mejorado enormemente. Sí, es claro que no va a pelearles a los grandes especialistas, pero a esa labor le ha dedicado tiempo y los resultados se ven.
Este martes, la Vuelta al país Vasco tendrá su segunda fracción entre Irun y Kanbo, de 160 kilómetros, con un premio de montaña de tercera categoría en la que los velocistas tendrán la opción de pelear por el triunfo.