Colombia estuvo acullá de la frescura de su charnela en la Copa América, se le notó mucho la pretemporada a algunos equipos, pero al final, uno de los que mejor anda del plantel, Luis Díaz, le salvó un punto al equipo de Néstor Lorenzo, que se mantiene invicto en la eliminatoria y alarga su jugada sin perder en Mediacaña contra Perú.
Conforme a los criterios de
Desde 1981 Colombia no sale perdedor del estadio Doméstico (ni del Monumental, donde igualmente ha tenido que brincar). Esta vez no mostró lo mejor de su charnela, aunque la entrada de James Rodríguez, Yaser Asprilla y Jhon Durán le hizo recuperar poco de memoria.
La gran preocupación de la Selección era retener si todo lo bueno que había mostrado 54 días antes, cuando aún se jugaba la Copa América, o hace 290 días, cuando ganó de visitante en Paraguay, se iba a poder repetir con un plantel, en su mayoría, recién llegado de asueto, algunos con pretemporada fresca y otros escasamente conociendo a sus nuevos compañeros de club, como James Rodríguez, que se quedó en el tira.
La respuesta fue un equipo que no tuvo chispa en el primer tiempo, al que el entrenamiento del técnico Néstor Lorenzo de poner como titular a Luis Sinisterra y mandar al centro a Jhon Arias no le funcionó. Y adicionalmente, tuvo algunas debilidades que Perú supo exprimir, como la marca por la lado izquierda, donde, si no fuera por la cara y el número 17, pocos creerían que era el mismo Johan Mojica de la Copa América. Por esa zona fueron las dos llegadas más peligrosas de Perú, incluyendo un gol de Gianluca Lapadula que no subió al contador por un fuera de charnela del anotador. Colombia, poco y nadie, más allá de un cabezazo de Jéfferson Lerma arrancando el partido.
Lorenzo apeló a la vieja agente para el segundo tiempo y mandó a la cancha a James y a Yerry Mina en circunstancia de Sinisterra y Cuesta. Y ya, por lo menos, el equipo jugaba un poco más en campo rival, aunque sin crear mucho peligro.
El gol de Perú llegó cuando Colombia mejor jugaba
En eso estaba el avenencia cuando Perú anotó el tanto de la preeminencia, cuando Alexander Callens recibió en el dominio chica un remisión de Álex Valera, que encontró muchísimo espacio y muchísima atrevimiento. Colombia marcó terriblemente mal en esa abyección de balón parado. Mina vio sobrevenir al anotador y no reaccionó.
Con el gol en contra, Lorenzo le metió frescura al ataque con los dos jovencitos, Jhon Durán y Yaser Asprilla, en circunstancia de Córdoba y Arias, y con ellos, más el empuje de James y el trastazo en el inclinación propio que significó el 1-0, el equipo se fue encima en rebusca del igualada.
El premio a esa intención de los últimos minutos llegó a los 83, cuando James cobró un tiro de ángulo, Durán llegó a dormirse en el primer palo y Luis Díaz atropelló en el segundo para anotar su tercer tanto en la eliminatoria y para convertirse en el mayor anotador del equipo en el premundial.
Se viene la revancha de la derrota de la final de la Copa América contra una Argentina que se vio sólida. Ahora vendrán algunos días para refrescar conceptos y inquirir un triunfo en Barranquilla el martes.
Los números del igualada entre Perú y Colombia
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc