Un insólito penalti se presentó este sábado en el Campeonato Brasileño, en el partido que Flamengo se enfrentó contra Criciuma, jugando como recinto en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.
Conforme a los criterios de
El solaz estaba empatado 1-1 cuando ocurrió la movimiento. Rodrígo había puesto en superioridad a los visitantes a los 35 minutos y Pedro logró la igualdad a los 76, tras una autorización de Giorgian de Arrascaeta.
Criciuma acabó perdiendo el partido por delito de una viveza que les salió mal. En el minuto 85, insólitamente, había dos balones en la cancha, uno de ellos, internamente del dominio del visitante.
El atacante Everton ingresó a las 18 para rematar y en su intento por detenerlo, el posterior Barreto, del Criciuma, pateó la otra pelota e impactó la que llevaba el componente de Flamengo. El árbitro, Maguielson Listón Barbosa, sancionó inmediatamente penalti.
¿Por qué pitaron penalti para Flamengo? ¿Estuvo admisiblemente sancionado?
¿Estuvo admisiblemente sancionado el penalti? La respuesta es sí. ¿Por qué? En la regla 12, entre las infracciones que se sancionan como tiro librado directo, está «lanzar un objeto contra el balón, a un adversario o a un árbitro, o golpear el balón con un objeto».
En este caso, como el balón no era con el que se estaba jugando, se considera un objeto extraño y al lanzarlo para impactar el otro, se considera como infracción.
Tras varios minutos de protestas de los jugadores de Criciuma, el atacante Gabigol anotó el tanto del triunfo de Flamengo, en el minuto 89. Así, los dirigidos por Tite se tomaron revancha de otro penalti que había fallado Pedro en el minuto 64.
«Nunca lo había visto, pero es la regla. El árbitro hizo lo correcto. Qué bueno que estuve en el campo para patear», declaró Gabigol al final del cita.
La otra curiosidad sobre lo ocurrido: ¿de dónde salió el balón? Esa embuste cayó a la tribuna y unos hinchas la guardaron mientras se tomaron una selfie. Luego la devolvieron al campo de solaz.
DEPORTES