Es la pregunta que se hacen en los medios y en redes sociales. Todavía se la formulan al periodista. Difícil respuesta. Los cuatro que siguen en carrera son en realidad buenos y parejos, y los dos resultados que se dieron en la ida de semifinales no son definitorios, las llaves están abiertas. En todos los sondeos y casas de apuestas el Existente Madrid es ultramegahíperfavorito. No por su descanso virtuoso, que no se la gastado en esta Champions, sino porque la mayoría cree que, de una modo u otra, ganará. Por suerte, por sus contraataques letales, por la contundencia de alguna de sus brillantes individualidades o por algún parecer arbitral, siempre sale venciendo el cuadro blanco.
(Le puede interesar: Jugadores de Millonarios son sancionados por ‘protesta colectiva’ en duelo contra Junior)
Precisamente Thomas Tuchel, el excelente técnico del Bayern (campeón de la Aleación de Campeones 2021 con el Chelsea), destacó la pegada del equipo merengue y su facilidad para hacer gol con poco dominio, sin siquiera crear peligro, incluso cuando lo están asfixiando contra su curva, como aconteció con el City. Un toque, dos y pum… adentro. Puede ser Rodrygo o Vinicius o Bellingham o cualquiera.
Tuchel elogió abiertamente al cuadro de Ancelotti: «Es la calidad individual más alta emparejada con una increíble capacidad para permutar posiciones y mantener el ritmo en los contragolpes… Y saben sobreponerse a los malos momentos».
(Lea encima: Así se jugará la segunda data de los cuadrangulares: día, hora y por dónde ver)
No obstante, el Bayern mostró una imagen sólida, exhibió la solvencia de toda la vida, manejó el partido, dio envés el 0-1 original con el temple de siempre y, aunque fue aciaga su temporada en la Bundesliga, tiene en la Champions su tabla de salvación. Va con el igualada a Madrid, con una prosperidad evidente en su descanso y con un Musiala imparable, habilísimo, fuerte, encarador. Puede ser una hado en el resto de la término, tiene casi nada 21 primaveras y su conexión con Florian Wirtz debería devolver a Alemania a lo suspensión del podio. Son dos cracks.
En las encuestas de diversos foros el Madrid oscila entre el 47 y el 52% de las preferencias. El Bayern araña el 24%; el Paris Saint Germain, pese a suceder perdido en la ida, alcanza un 13%, y el Borussia Dortmund el 15%. En las casas de descanso todavía lidera el equipo gachupin. Paga 2,20 € por cada euro apostado, el PSG, pese a perder, continúa segundo con 3,75, Bayern Munich 4,50 y Borussia Dortmund 8.
El Dortmund parece el patito feo del gajo, pocos le ven chances reales de coronar, sin retención, juega perfectamente y, atención a esto: crea un manantial de ocasiones de gol. Si tuviera la efectividad del Madrid golearía todos los partidos. Venció al PSG con gol del tanque Füllkrug y se quedó corto, era para dos o tres. Hubiese ido a París con la semifinal en el faltriquera. Falló mucho el austríaco Sabitzer. El exiguo 1-0 dice que el cuadro francés puede darlo envés en el Parque de los Príncipes. Claro, todavía adelantará líneas y ofrecerá espacios antes.
Quien quedó en deuda es Mbappé. “Es el máximo goleador de la presente edición de la Champions League, pero la realidad es que su rendimiento en algunos encuentros sigue suscitando dudas”, escribe AS, de Madrid. Y en L´Equipe, de Francia, fueron más severos: “Una primera parte sin brillo (0 disparos), en la que no salió lo suficientemente rápido para Schlotterbeck en el gol (36′). A menudo se encontró de espaldas a la portería en plena acción, tuvo pocos espacios y jugó encorsetado. En una segunda parte más densa, remató al poste (51′) e intentó potenciar a sus compañeros, como en una acción para Dembélé (72′). Pero no fue decisivo, como su condición le obligaba a ser…”, comenta el diario francés, que lo calificó con un 4.
Kylian jugó de 9, el puesto que le tienen reservado en el Madrid. El de extremo izquierdo, su oficio natural, está ocupado por otro pollo: Vinicius. Y Vini no le va a dejar su oficio “al nuevo”, se llame como se llame. El capanga en el vestuario del Bernabéu es él. Incluso tendrán una primera confrontación por el Balón de Oro. Hoy, son los dos primeros mencionados para obtenerlo. Hay otro tema: si llegan a la final el PSG y el Madrid, Mbappé deberá confrontar al que, a partir del 1° de julio, será su nuevo club. ¿Cómo se verá eso…? ¿Dejará el alma para ganarle…? ¿Le hará goles…? ¿Lo ablandarán Rudiger y Carvajal a cojín de tronco como hacen asiduamente…? Si se da esa final, va a estar rodeada de morbo. Y si triunfa el PSG 1 a 0 con gol de Mbappé, ¿lo festejará…? ¿Mucho, poco…?
Cuidado, todavía puede darse una definición alemana en Londres. Los tres -Bayern, Dortmund, PSG- tienen más descanso que el Madrid, el Madrid tiene más punch que los otros. Todo puede suceder.
Posterior tango
JORGE BARRAZA
Para EL TIEMPO
@JorgebarrazaOK