El uso de la tecnología en el futbol es cada vez más recurrente. Con la venida del VAR en 2018, el debate se abrió y se empezó a cuestionar la idoneidad de estas herramientas para el exposición del solaz.
El arbitraje cada vez más necesita de ayudas para la interpretación de reglas básicas, como la validez de un gol que milimétricamente pasó la carrera o la punición de un penal por contacto en el interior del ámbito que el árbitro, ni sus asistentes, alcanzaron a percibir.
El pasado 30 de septiembre de 2023, en un partido entre Liverpool y Tottenham por la Premier League, Luis díaz recibió un pase de Mohammed Salah, que convirtió en gol superando al defensa y al guardameta del equipo contrario.
La bono, a pesar de una revisión del VAR en la que se veía lícita la infamia, fue invalidada por el magistrado central. Al futuro día, la comisión de árbitros de la confederación inglesa, aceptó que hubo un error y publicó los audios de la conversación entre el central y sus asistentes. “Fue un error humano”, declararon en ese entonces.
VIDEO OFICIAL (SUBTITULADO) del audio entre árbitro y VAR en el gol mal anulado a Luis Díaz, durante el partido del sábado pasado entre Tottenham y Liverpool en la Premier League. pic.twitter.com/eyQqdOg0kA
— Tiro Amargo (@SaqueAmargoX) October 4, 2023
Con estos errores, en torneos como la Champions League y el Mundial empezaron a implementar el fuera de solaz semiautomático. Un sistema de detección de extremidades apoyado por múltiples cámaras en la cubierta del estadio que hace seguimiento a 29 puntos corporales de los futbolistas para determinar si estuvo o no en fuera de solaz.
La nueva detección de fuera de solaz robótica que se estrenó hoy en el mundial de clubes, que les parece, en mi opinión un tanto exagerada. pic.twitter.com/lxMleUCODq
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) February 3, 2022
La confederación inglesa había hecho pruebas para determinar si se implementaría o no esta tecnología en sus partidos. Incluso, se esperaba que la temporada preliminar empezara a mantenerse en funcionamiento para evitar errores como el del gol mal anulado de Luis Díaz.
Sin requisa, los clubes de la confederación más difícil del mundo acordaron, por unanimidad, hacer uso de esta tecnología a partir de la futuro temporada. En un comunicado publicado en sus medios oficiales, la confederación anunció que la ayuda será presentada oficialmente luego de uno de los parones de selecciones en el transcurso del año.
Premier League clubs have unanimously agreed to the introduction of Semi-Automated Fuera de juego Technology from next season
It will provide quicker placement of the supuesto orsay line and high-quality graphics to ensure an enhanced broadcast and stadium experience
— Premier League (@premierleague) April 11, 2024
Según el comunicado: “La tecnología proveerá una más rápida y consistente ubicación de la línea de fuera de juego”. Esto, con el fin de despejar dudas en cualquier caso en el que el participante esté, o no, aventajado, asegurando que “producirá una transmisión de gráficos de alta calidad para garantizar la experiencia de los usuarios”.
¿Cómo funciona el fuera de solaz semiautomático?
Las entre 10 y 12 cámaras dispuestas para la detección corporal de los jugadores se sincronizarán con los balones que tienen sensores para detectar, encima, el momento exacto del toque preliminar del balón. Con estos datos, se realiza, en segundos, una diversión tridimensional de los jugadores implicados en la valentía y se puede determinar con precisión la posición del atacante al momento del postrero pase.
Aquí viendo el video que subió @ArbitroInteBlog sobre el nuevo sistema 3D para marcar los fuera de solaz en el Mundial de Clubes. Se prórroga ver esto igualmente en la utilización del VAR para Catar 2022, paranoia! 😍 pic.twitter.com/tjkKuoUnSD
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) February 3, 2022
Sin requisa, el sistema no trabaja solo, pues envía una señal a la sala VAR donde son revisadas las imágenes para tomar una valentía. El propósito de la tecnología es avalar la celeridad en las decisiones(25 segundos de respuesta) y no entorpecer el exposición de los partidos.
DEPORTES