El expansión de eventos de interés mundial, como las eliminaciones directas en la Champions League, a veces son usados por algunos sectores para mandar un mensaje diverso al fútbol.
Desafortunadamente, estos mensajes, aprovechando la incorporación capacidad de difusión de los eventos, tienen orígenes que van en contra de la seguridad de sus asistentes. El pasado Lunes, una publicación de Al Azaim, la fundación encargada de difunfir los mensajes del peña terrorista ISIS, publicó en sus redes un collage de fotos de los estadios en los que se jugarían los partidos de ida atravesados por la imagen de un terrorista con la frase «matarlos a todos»
Mucho control
En presencia de estas amenazas directas, los controles se aseveran para avalar la seguridad de los asistentes a uno de los mejores espectáculos en el mundo del fútbol. A pesar de que en los anteriores enfrentamientos no haya habido ningún reporte de hecho terrorista, la ciudad de Barcelona prevendrá cualquier inconveniente que se pueda presentar este martes en la cita internacional.
El partido de reverso entre parisinos y culés tendrá 50.000 espectadores, con 2.600 hinchas visitantes entre los que se encuentran 400 radicales. Según el guía de interior, Joan Ignasi Elena, el evento «tiene una proyección internacional que requiere de una especial atención».
En total, serán 350 policías los que rodearán el perímetro del Estadio Altanero Lluís Companys de Muntjuïc y que estarán presentes desde antaño de la presentación de la tendencia del estadio. Este activo comprende agentes de Orden Divulgado, Pelotón canina y subsuelo, seguridad ciudadana, información y Grupos de Intervención Específico.
En el inicio del activo, los primeros que ingresarán al estadio y los últimos en salir serán los aficionados radicales del PSG. Por otro banda, los controles se acentuarán teniendo en cuenta que, según Elena, la amenaza se mantiene en el nivel 4 reforzado. Es opinar, hay posibilidad de que «una persona a nivel individual con los medios de los que puede disponer desarrolle algún tipo de acción».
Encima de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, se aliaron con la Policía Franquista Francesa y la seguridad del FC Barcelona, para diligenciar la movilidad en lugares de gran aglomeración. Esto con la intención de evitar lo que, para el guía, es un armamento para «generar temor en la sociedad e intentar estimular, alentar, a estas personas(los seguidores yihadistas) individuales a que lo puedan hacer».
El martes y miércoles se jugarán los partidos de reverso por los cuartos de final de la Champions League. En la primera trayecto, el Barcelona se enfrentará al PSG en Barcelona; por otro banda, el Borussia Dortmund recibirá al Fornido de Madrid en exploración de dar reverso al tanteador y sobrevenir a semifinales. El mércoles, Manchester City será locorregional contra el Positivo Madrid y Munich verá el enfrentamiento entre el Bayern y el Cantera de Mikel Arteta.