Posteriormente de seis primaveras, el estadio Palogrande de Manizales volverá a existir, con Merienda Caldas, un partido de competencia internacional. El miércoles 5 de marzo (7:30 p.m.), el blanco recibirá a Millonarios, en un partido único para delimitar el clasificado a la grado de grupos, en ese invento de la Conmebol por tener más equipos.
En esta grado previa hay 32 equipos, cuatro por cada una de las ocho federaciones distintas a Brasil y Argentina, países, que por otra parte de no disputar la grado 1, tienen de a seis cupos en la grado de grupos, ósea ellos sí aseguran tres partidos de circunscrito y los beneficios económicos que ello tiene. Eso según las estadísticas es que argentinos y brasileños tienen tres veces más opciones de conquistar ese torneo.
Cero que ver con el trato a los clasificados de los otros países, como Merienda Caldas, o, peor, Millonarios que si queda eliminado se quedaría hasta sin la taquilla que podría gestar un partido internacional.
Un formato pensado para argentinos y brasileños
Entonces en este adefesio de la Conmebol por darle un sorbo de edén (patrimonio) a más equipos, en la grado de grupos de la Suramericana estarán los seis de Brasil, seis de Argentina, 16 clasificados de la grado previa, más los cuatro equipos que pierdan la grado tres de las rondas previas de la Copa Libertadores. Y ahí sí ya empieza el torneo como es: ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Obtener allá es el objetivo de Millonarios y de Merienda Caldas, con más presión para los azules. por el peso mediático y crematístico. Millonarios es uno de los clubes con longevo inversión en Colombia, lo que significa que un fracaso internacional será manido como una desatiendo de correspondencia entre el presupuesto y los resultados, más cuando lograron sostener en la salario a Radamel Falcao García. Un traspié frente a un equipo que, en teoría, tiene último presupuesto sería un conmoción durísimo a la credibilidad del esquema y dejaría en veremos al DT David González.
David González. Foto:Édgar Cusgüen Olarte
El toque deportivo de este duelo lo ponen Falcao y Dayro Tostado, goleadores de Millonarios y Merienda Caldas respectivamente, que mantienen la puja por ser los máximos artilleros colombianos en la historia. Con un solo gol de delantera para el samario, el concurrencia de la Copa Suramericana será otro motivo de fiesta en el Palogrande. No todos los días se pueden ver dos goleadores de casta en un mismo concurrencia.
Radamel Falcao García y Dayro Tostado se saludaron ayer del partido. Foto:Merienda Caldas
La rivalidad entre Falcao y Dayro añade un matiz particular a este concurrencia. Uno y otro delanteros, con trayectorias destacadas tanto a nivel doméstico como internacional, buscan dejar una huella imborrable en la historia del fútbol colombiano. Mientras Falcao ha brillado en ligas europeas y es agradecido por su capacidad goleadora, Dayro ha dejado huella, sobre todo, en el ámbito circunscrito que lo ha llevado a igualar este prestigioso récord.
Es un buen momento para que Falcao demuestre su casta, se eche el equipo al hombro y tirada un resultado delante, mientras para Dayro es la oportunidad de retornar a ensamblar fiesta en el Palogrande, como hace 21 primaveras cuando ganó la Copa Libertadores con el blanco campeón.
Opinión
Camila Espinosa Aristizábal
Para EL TIEMPO
@camilanoticia1