De la esperanza del principio se pasó a la angustia. El partido se trabó. Pero luego de 59 minutos de retraso, Colombia abrió, por fin, el camino de una triunfo secreto contra Australia en El Campín, 2-0, para sacarle provecho al igualada de sus rivales en el orden A, Camerún y México, y picar en punta en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa.
Conforme a los criterios de
No fue liviana el inicio para Colombia. Australia se metió antes, aguantó y cerró espacios. Linda Caicedo, la estandarte del equipo, tenía un seguimiento específico de parte de las rivales. No la dejaban respirar, tenía que despabilarse por donde moverse para tratar, luego de eso, de hacer daño. Al resto del equipo le faltó esa movilidad para soltarse de una marca férrea, pegajosa.
De hecho, la pasada más peligrosa del primer tiempo corrió por cuenta de las australianas, que casi se van en lo alto correcto a un error de cálculo de la arquera Luisa Agudelo, que se vio sorprendida por un remate desde allá que la obligó a sacar su mano derecha para manotear la pelota.
La segunda parte comenzó muy similar a la primera, con las australianas atrincheradas, ahora, en el curvatura ártico de El Campín, y con una descenso para Colombia, la de Karla Viancha por deterioro, poco que Paniagua cubrió con la entrada de Maithe López, que luego sería secreto en el partido.
De un resurtida en un tiro de ángulo nació el gol que, en teoría, le daba tranqulidad a Colombia, en el minuto 58, la zaguera Yunaira López recuperó un balón en la fracción del campo de acción: le pegó duro, con el alma, e hizo chascar El Campín. Llegaba, por fin, una delantera que el equipo llevaba mucho rato construyendo. Y Yunaira ratificó sus referencias, pues desde su cantera, Formas Íntimas, siempre mostró fortaleza para ir a despabilarse goles en el campo de acción contraria: ya, en la unión femenina, tiene celebraciones con Medellín y Franquista.
El susto con un gol de Australia anulado por el FVS
Pero esa delantera era solo teórica. Australia metió un susto coloso a todo el estadio, con una secuencia de toques que terminó con un mano a mano que la delantera Indiana dos Santos resolvió aceptablemente frente a Luisa Agudelo, en el minuto 70.
Sin bloqueo, el nuevo sistema simplificado de revisión en video que está aplicando la Fifa en esta Copa del Mundo (FVS, por sus siglas en inglés) salvó a la Selección: cada técnico tiene dos oportunidades por partido para pedir revisión, pero los goles se analizan ‘de oficio’.
En las pantallas se vio cómo, en la pasada previa, hubo un pisotón de la australiana Petra Trimis a Juana Ortegón. La jueza central, la croata Ivana Martincic, anunció la atrevimiento a través de los viejos parlantes de El Campín y a muchos les volvió el alma al cuerpo.
Aún faltaba el premio al esfuerzo de Linda Caicedo, que, en el minuto 76, por fin pudo anotar su gol, al descender un balón que Maithe López centró desde la derecha y cruzarlo al otro palo. Más que meritorio, para Linda y para Colombia.
Aún quedaban muchos minutos, porque, como ya se está volviendo costumbre en los torneos de Fifa, las adiciones son larguísimas: el tablero en el borde de la cancha mostró que había que entretenerse 13 minutos más.
Con la delantera en el contador y el cansancio del rival, ya el equipo empezó a mover la pelota de flanco a flanco y en los últimos minutos, el manifiesto se animó a cantar el ole. Ya había llegado la calma. Fueron 59 minutos difíciles. Yunaira López destrabó el pasatiempo y Linda Caicedo sello la triunfo. Buen principio.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc